Fundación ZOOM asistió al bautizo del VI informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela

Respaldado por el apoyo de Fundación ZOOM, el jueves 18 de octubre en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, fue bautizado el VI informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: observado desde la sociedad civil 2017. Elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

El informe refleja las estadísticas en vialidad, con las cifras de muertes ocurridas en los accidentes de tránsito, con el propósito de aportar información oficial y así prevenir la pérdida de más vidas en nuestra sociedad.

Para dar inicio a la actividad el Director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño expresó sus palabras de bienvenida comentando con preocupación: “A través de la red observamos que mueren más de 10 a 15 personas a causa de los accidentes de tránsito”. Es por ello que surge la necesidad de producir un informe que nos mantenga al tanto de esta data tan importante y poder tomar acciones para disminuir la siniestralidad vial. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle a Fundación ZOOM por el apoyo que año tras año le otorga a esta causa que cada vez se hace más difícil llevarla a cabo. “Gracias y espero que el año que viene podamos seguir impartiendo los datos de seguridad vial en Venezuela”.

Por otro lado, la Licenciada Dayana Betancourt, fue la encargada de presentar el informe de accidentalidad 2015-2016, entre el cual destaca que durante el año 2015 fueron reportadas un total de 2.082 defunciones por accidentes de tránsito, mientras que en el 2016 esta cifra descendió a 1.836. Puntualizó que, las tasas nacionales se ubicaron en 6,79 para el 2015 y 5,99 para el 2016 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la Ingeniera Celia Herrera, expuso la problemática del transporte público en Venezuela, haciendo un llamado al resguardo de los conductores y usuarios de las unidades pública, comentó: “actualmente, los venezolanos estamos pasando por una situación aguda en cuanto al transporte público. La crisis más severa empezó en el último trimestre del año 2017 y ha empeorado con la implementación oficial de las llamadas <perreras>”, las cuales han originado un aumento en los siniestros viales, puesto que estas unidades no están aptas para ser un transporte público.

El evento contó con la asistencia de diversas instrucciones públicas y privadas, entre ellas se encuentran: Fundación Seguros Caracas, Red de Seguridad Vial, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Asotransito entre otras, así como de profesores de la Universidad Central de Venezuela y Simón Bolívar.

En este sentido, el Gerente de los Servicios Conexos al Transporte (INTT), Eufrasio Barrios compartió su opinión con respecto al evento: “lo principal, es la cercanía que pueda existir entre los entes públicos y privados, yo sé que los dos están trabajando, pero hace falta la combinación de ambos para que las cosas se concreten. A mí me apasiona el tema de la seguridad vial y debemos trabajar en equipo. En cuanto a las llamadas perreras, catalogo que es una viveza del venezolano, eso es un vicio que se ha creado por la misma necesidad, causa molestia y para mejorarlo debemos hacer caso omiso cuando se nos presente la oportunidad de subirnos allí, puesto que es una forma psicológica de destruir ese proyecto”.

Por otro lado, también contamos con la participación de Jonathan Quantip, Reportero del Tránsito en la Gran Caracas: “antes que nada me siento súper orgulloso, al ver que las soluciones a nuestros problemas, la estamos buscando nosotros mismos. Durante muchos años estuvimos acostumbrados a que la solución la tenía que buscar el gobierno de turno y no es así, el peso recae sobre nosotros como ciudadanos, apostándole a nuestro país fielmente”.

Para finalizar la actividad, la Red de Seguridad Vial aprovechó la oportunidad de invitarlos al IV Encuentro de Seguridad Vial, el cual se llevará a cabo desde el 15 al 17 de noviembre en C.C El Márquez, en Caracas.