Fundación ZOOM participó en el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial

En el marco de la clausura del mes de Seguridad Vial, durante el lunes 23 y martes 24 de noviembre se llevó a cabo el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial en el Hotel Cumberland de Chacao. Bajo el slogan “Alianza y Compromiso” el encuentro dio a conocer las iniciativas, propuestas y experiencias de entes gubernamentales, empresas, fundaciones y asociaciones civiles en educación, prevención y seguridad vial.

El evento estuvo organizado por La Escuela de Ciudadanos, en alianza con Mi Condominio.com, la Red de Madres, Padres y Representantes y por la Agencia Comunidad y Comunicación, además de contar con el apoyo de la Fundación Medicina Familiar. Por primera vez, se contó con la participación especial de la Red Venezolana de Seguridad Vial y más de 100 invitados de diferentes instituciones y agrupaciones del país.

Para Elías Santana, director de La Escuela de Ciudadanos, el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial constituye un espacio de diálogo entre empresas para construir nuevas propuestas que ayuden a concientizar a la población e impulsar la educación vial en el país.

Dentro de los objetivos de la actividad destacaron la presentación del Documento del Decenio de la Seguridad Vial de la ONU, la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Vial, los resultados de las investigaciones y las mediciones sobre accidentes viales en Venezuela. Asimismo, se planteó la propuesta de Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre y se presentó el Código de Ética de la Fuerza de Distribución ZOOM, entre otros.

Ana Mc Peck, Presidente de Fundación ZOOM, mencionó los principales aportes en temas de Seguridad Vial e hizo público el lanzamiento del Código de Ética de la Fuerza de Distribución ZOOM. “Nuestro enfoque está orientado hacia el fortalecimiento de la Seguridad Vial. Por ello, durante todo el 2015 en alianza con alcaldías de diferentes estados del país, se impartieron cursos de formación en el área de Manejo Defensivo y Seguridad Vial en Caracas y Valencia, beneficiando a más de mil quinientos ochenta y nueve (1.589) Conductores y Mensajeros de la institución.

Agregó, además, que la implantación del Código de Ética de la Fuerza de Distribución ZOOM traerá un efecto positivo a la sociedad, pues contribuirá con el desarrollo de los valores en los ciudadanos y fomentará así una sana interacción social. “Nuestro objetivo es convertirnos en una escuela de conductores y seguir trabajando en el área de formación, impartiendo cursos que generen buenas prácticas de Seguridad Vial”, puntualizó Ana Mc Peck.

Por otra parte, durante la mañana del día martes se contó con la participación de Marco Racamarich, representante de la Cruz Roja Venezolana, Juan Victor Fajardo, representante Empire Keeway, Victor Peña, en representación de la Fundación Educación Vial y Ciudad, Carlos Peña, representante de DIAGEO y Danitza Suárez en representación de KM Inteligente.

Finalmente, se cerró la jornada matutina con la participación de Iván Navarro, presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua que, con 29 años de experiencia en la asociación, apoya la formación conductual del ciudadano motorizado. “Desde 1996 la organización desarrolló el Código de Ética del Motorizado, basado en cuatro aspectos fundamentales: laboral, moral, de seguridad y social; haciendo así un aporte significativo ante la sociedad”, comentó Navarro durante el encuentro.

Además, agradeció el apoyo brindado por El Instituto Nacional de Transporte Terrestre y de Empire Keeway, quienes actualmente han reproducido nuevamente el Código de Ética del Motorizado y han hecho entrega del mismo a más de cincuenta y cuatro mil setecientos veinte (54.720) motorizados, a escala nacional. También informó, que está previsto crear la Escuela de Formación de Motorizados Integrales.

El encuentro le permitió a los asistentes participar en las mesas de trabajo en las que, a través de la interacción, la generación de preguntas e ideas se tuvo la oportunidad de construir nuevas propuestas orientadas al fortalecimiento de una cultura de seguridad Vial.