De peatón “por defecto” a peatón por convicción

7motorizados31113

Hoy es el Día Internacional del Peatón, y aquella señora de pasitos cortos da un peligroso rodeo en la esquina para subir de nuevo a la acera, esquivando la desproporcionada camioneta de impenetrables vidrios negros que ocupa el rayado. Hoy es el día Internacional del Peatón y aquel niño que asoma su cabeza en la puerta del microbús detenido sin pudor en el carril central de la avenida espera que pase una hilera de motorizados para bajar y correr para conquistar la acera. Hoy es el día internacional del Peatón y el conductor le toca la corneta al vehículo de adelante y este, a su vez, avanza amenazando a las personas que cruzan la calle haciendo uso de su luz peatonal. Hoy es el día internacional del peatón y la mamá con su bebé en brazos se aparta en la acera para que sobre ella pasen dos motos, la primera de un mototaxista, la segunda de un policía.

“No basta con reaccionar un día ante la agresión y el riesgo de los viandantes en ciudades gobernadas por los automóviles: hay que actuar”. Cheo Carvajal (miembro de Peatones Activos y de la Red Venezolana de Seguridad Vial).

Hoy es ese día del peatón y unos babosos gritan obscenidades a unas adolescentes que caminan al colegio. Hoy es ese día y por enésima vez ella y él llegan aterrados hasta la puerta de su casa luego de caminar cuadras y cuadras oscuras, apenas iluminadas por la luz que viene de los pocos comercios que quedan abiertos. Hoy, como cualquier otro día, el burócrata desatento va y estrecha las manos de algunas personas a las que dona sillas de ruedas, sin importarle que la mayoría de nuestras aceras no tengan rampas en las esquinas. Hoy (igual que ayer e igual que mañana) el presidente se llena la boca hablando, en cadena nacional, de nuevas soluciones viales para los conductores.

Hoy, 17 de agosto, es el Día Internacional del Peatón (en honor a Bridget Driscoll, primera víctima fatal por arrollamiento de un automóvil, en Londres, hace ya 120 años), y aún en nuestras ciudades se mantiene la premisa de obligar al peatón a subir cientos de escaleras de “pasarelas” (puentes anti-peatonales) para cruzar de una acera a otra en avenidas en las que se prioriza el flujo de vehículos, mientras nos siguen vendiendo estas estructuras como dispositivos de seguridad vial.

Desde nuestra ciudad (desde muchas ciudades de Venezuela) esto del “Día Internacional del Peatón” luce una burla. A pesar de toques aquí y allá que benefician a “los de a pie”, desde las políticas e inversiones públicas Caracas parece estar alejándose de y no acercándose a la posibilidad de construir una ciudad a medida de la gente. Sigue siendo la vialidad, en vez de los espacios públicos, la que gobierna y traza el futuro de la ciudad. Sigue siendo el flujo de vehículos a motor y no la presencia, el encuentro y el movimiento de las personas lo que ordena y da sentido a nuestras ciudades. No en balde la metáfora de “los motores” a pesar de que generan más ruido y humo que movimiento, es tan manoseada en nuestro discurso político.

Pero esa visión (o, más bien, esa ceguera) tendrá que cambiar, quizás no tanto ante las evidencias de los riesgos y la deshumanización de la ciudad, sino ante la presión ciudadana. La rehumanización de la ciudad no vendrá desde los motores, sino desde el corazón, la piel y las ganas de la gente. Desde la necesidad, no solo de fluir, sino de estar, de habitar, de experimentar la ciudad.

8DE21761E

En esa línea, desde Peatones Activos estamos preparando nuestra 4ta Semana del Peatón, a realizarse a finales del mes de octubre. Afinando estrategias para defender nuestros espacios de cara a las instituciones y de cara a los ciudadanos. Y desde esa necesidad, hecha conciencia y proyecto vital, se asoma a la palestra pública una incipiente red de voluntades que se están encontrando y adquiriendo fuerza. Por ahora se expresa como Liga Peatonal Latinoamericana (hija del congreso que organizó la Liga Peatonal de México en mayo de este año), y apunta a una transformación radical de la movilidad, en la que los viandantes tengamos la prioridad que las normas nos asigna pero que en la realidad no se reconoce.

Hoy, a pesar de que no creemos en la estrategia de la victimización, no dejaremos pasar el #DiaInternacionalDelPeaton y bajo el paraguas de la #LigaPeatonalLatinoamericana, estaremos enviando mensajes desde la calle, reflexionando y actuando a favor de ciudades de y para la gente.

Periodista: CHEO CARVAJAL

Miércoles, 17 de Agosto de 2016 a las 11:10 a.m.

Fuente:www.contrapunto.com

No Comments Yet.

Leave a reply